Cultura Vasca

Ubicación Geográfica

Ubicacion pais Vasco.png

Contexto

El País Vasco tiene una historia milenaria de inciertos orígenes, y su lengua propia, el euskera, es la lengua más antigua de Europa todavía hablada hoy en día y la única aislada del continente, por lo que el País Vasco ha suscitado el interés de lingüistas, antropólogos e historiadores de todo el mundo.

Fue uno de los principales centros industriales de España durante el siglo XIX, debido a la abundancia y calidad del hierro vizcaíno. En el siglo XX, el País Vasco obtuvo su primer Estatuto de Autonomía en 1936, de escasa vigencia.

Tras la muerte de Franco, el País Vasco aprobó su actual Estatuto de Autonomía (1979), recuperó en gran medida sus instituciones y derechos forales, al tiempo que sufrió un proceso de fuerte reconversión industrial que fue muy agravado pero que permitió que la comunidad pasase de ser una de las regiones de España con una mayor tasa de desempleo a ser una de las que menos.

Amets Ederra y Korrika

En años anteriores y con la colaboración del ayuntamiento de Ortuella, en la zona minera de Vizcaya, tuvimos el programa Amets Ederra, "Dulces sueños", con el que se estrecharon los lazos de nuestro Colegio con el Euskal Herria y participando ademas en eventos propios de la cultura vasca como la Korrika (que se celebra de manera bienal). Para conocer mas sobre la Korrika haga clic o "Klika" aquí.

Alumnado de Medellín sueña en euskera gracias al pueblo de Ortuella

El Consistorio minero apoya con 20.000 euros un programa de tiempo libre en la ciudad colombiana

EMILIO ZUNZUNEGI - Miércoles, 5 de Junio de 2019

logo DEIA.png